Saludos a todos! Después de varias semanas un poco liado por temas laborales, volvemos con más fuerza, y con mucha determinación sobre el asunto de las finanzas personales.
Aunque he estado un poco perdido, no he dejado de «culturizarme», es decir, de oir podcasts, leer artículos, libros..en fin, con toda la información digerida os propongo un reto, el cual haremos desde ya a la vez, y éste no es más que analizar la forma en la que tratamos el dinero y trazar un plan para el futuro.
En verdad, muchas finanzas personales, mucho bitcoin, muchos consejos, pero yo no predico con el ejemplo…hasta ahora. Así que os voy a presentar mi plan de acción a partir de ahora y os voy a ir relatando los resultados en estos meses, y comprobaremos si la teoría aprendida es válida para labrarnos un futuro económico limpio y saneado.
PRESUPUESTO MENSUAL
Partimos de la base de que estáis como el menda, es decir, más pelados que yo (ya pondré una foto de mi calva), y que tenemos en el banco lo justo para tomar unas pepsi-colas unos días.
Ya en serio, vamos a analizar la salud de nuestras finanzas. Yo os recomiendo coger una tabla de Excel y hacer una tabla anual, para controlar INGRESOS FIJOS, GASTOS FIJOS, así como gastos variables e ingresos variables..es decir, tenerlo todo «monitorizado» para poder seguir un plan.En cuanto haga la mía intentaré poder un link para poder descargarla, o si veo alguna de alguien más chula lo mismo también la pongo, jeje!!
Yo voy a hacer la mía con un saldo ficticio pero ajustado a mi realidad, para no comprometer mis datos, cuentas, etc..pero en proporción va a ser lo más ajustada posible.
Tenemos que coger por un lado los INGRESOS FIJOS con los que contamos mensualmente, y añadir los variables que tengamos en cada mes, para a su vez poder empezar a retirar, tanto el primer día de cobro en los fijos, como el día en que percibimos los variables, y empezar a separar, mínimo, un 10% de estos ingresos.
Lo del 10% es una regla no escrita, pero es una cantidad base perfecta, aunque si se quiere empezar con un 5% se puede, y con un 15 o 20 también…lo importante es coger el hábito de PREAHORRAR, Uun mes, otro mes, otro mes, etc. Para gente muuuy iniciada en esto del ahorro, os aviso de que hay una barrera psicológica que es la de ahorrar 1000 euros por primera vez, !!
CREACIÓN DE FONDO DE EMERGENCIA
Ahora viene lo bueno, vamos a ver esto de preahorrar para qué nos puede servir.
El primer objetivo, como dije antes, ha de ser el ahorrar mil euros, y pararnos a pensar que ya cumplimos el primer objetivo; ahora vamos por el siguiente.
Hagamos un desglose del presupuesto mensual mencionado antes, y la forma en la que lo he diseñado:
Mis ingresos fijos mensuales son de 1500 euros, los ingresos ocasionales van de 100 a 150, con lo que tenemos una media mensual de 1575 euros al mes.
Ahora vienen los gastos fijos; 10% de preahorro(157.50), alquiler, seguros obligatorios,préstamo personal, servicios, comida, ropa y ocio(1400). En definitiva, nos da un saldo positivo de 17.50.
Con este presupuesto tenemos un problema, ya que estamos en el alambre…Tengo para cubrir gastos pero no podríamos resolver cualquier gasto extraordinario que nos surgiera, por tanto, hay que hacer una reestructuración en el presupuesto, tanto en ingresos como en gastos.
En primer lugar, hay que deshacerse de deudas; queda pendiente por 6 meses un préstamo personal de 130 euros mensuales, y esto es lo primero que debemos finiquitar.
Volvamos a la reestructuración del presupuesto; hay que suprimir gastos, y esto lo haremos del presupuesto para comida,ocio y ropa(ya que alquiler,servicios,etc es fijo), con lo que de presupuestar 400 euros mensuales para ello, lo rebajaremos a 285, es decir, contaremos con 115 euros más.
A estos 115 euros vamos a sumarle algún ingreso extra, como pueda ser hacer algunas horas extraordinarias, dar clases de algo en lo que seas bueno(clases de piano, inglés,francés,etc), con lo que vamos a conseguir unos 185 euros más al mes.
En un par de meses estaremos preahorrando 117.50×2=235 euros, y además tendremos 600 euros separados de los ingresos extra, con lo que con ese dinero vamos a liquidar el préstamo personal.
Hacemos balance: Estamos libres de deuda, vamos ahorrando un 10%de los ingresos(por ejemplo en una cuenta remunerada con algún interés), y contamos además con 300 euros más al mes…En qué utilizamos ese dinero extra?
Ya que cogimos el hábito de preahorrar, y de sacar algunas horas extra, clases, etc, vamos a seguir así, y como podemos andar más desahogados ahora podemos subir un poco el presupuesto para comida, ocio,ropa,etc, y volveremos a los 400 euros que destinábamos antes a ello. (ni tan mal no?Seguimos con el mismo nivel de vida de antes, pero preahorrando y con una deuda menos)
Ahora podemos preahorrar un poquito más e ir también más desahogados, vamos a hacer balance de la situación…
Ingresos medios fijos:1500,+75+185=1760 euros
Gastos medios fijos: Preahorro 20%=352, , piso,luz, gas, etc..1270(ya no tenemos la deuda de 130euros) 1622euros de gastos…saldo positivo mensual de 138 euros!!!
En definitiva, estamos construyendo un fondo de seguridad y viviendo algo más desahogados. Un punto clave ha de ser que si hay algún aumento de ingresos, este lo dediquemos a ahorrar, ya para el fondo de seguridad, para unas vacaciones, etc, y no lo dediquemos a adquirir más gastos fijos.
Preveamos lo que tendremos en unos 18 meses siguiendo el plan: 352×18=6336, que se convierten en unos 6550 sumando los intereses que nos ha brindado la cuenta de ahorro. Ya tenemos nuestro fondo de seguridad para imprevistos, es decir, ante una adversidad o ante un cese de actividad, podremos vivir sin trabajar teniendo cubiertos gastos por unos 4 meses…Así está uno más tranquilo no?
PREPARANDONOS PARA INVERTIR Y BUSCAR LA LIBERTAD FINANCIERA
Ahora viene lo bueno..ya sabemos ahorrar, tenemos el hábito, tenemos controladas nuestras finanzas personales, seguimos incrementando nuestro colchón(lo ideal es llegar a cubrir hasta un año de gastos), eso ya depende de cada uno.
Ahora toca invertir, y dejar que el dinero trabaje por nosotros. Con nuestro fondo de seguridad creando intereses, bajos pero seguros, vamos a ver cómo podemos hacer para ir creando un patrimonio para la jubilación, para un piso en propiedad, un coche, etc.
¿Os está gustando la historia? La retomamos en el siguiente post, así digerimos esto bien…