Blog
Hoy en día, cada vez parece más difícil llegar a fin de mes…nos sobra mes a fin de sueldo, como dicen algunos..jeje. En fin, yo siempre he sido un desastre manejando el dinero, pero aquí vamos a tratar algunos tips para hacer que nos llegue el sueldo a fin de mes, y estructuremos una estrategia firme para poder ir más desahogados con los años.
Primero, debemos pararnos a hacer un examen en cuanto a los ingresos que tenemos, fijos y extras, así como los gastos, fijos y extras tambien.Tepuedes apoyar en alguna plantilla de Excel, o en un cuaderno o agenda donde ir anotando todo esto diaria, mensual y anualmente.
A continuación, despues de sumar y restar gastos e ingresos, lo ideal sería que sobrara algo para ir construyendo un fondo de seguridad…., esto es, una provisión de fondos de entre 3 y cuatro meses de ingresos para cubrir cualquier eventualidad y estar más seguro y tranquilo. Puedes empezar apartando un 10% del sueldo mensual, (seria ideal como mínimo), y que apartaras ese dinero cada mes en el momento de cobrar la nómina.
Huelga decir que lo recomendable es hacer un presupuesto mensual, después de sacar el 10% obligado cada mes, y tratar de reducir gastos fijos i/o variables de gastos hormiga(cafés, tabaco, cañas,etc) y ser fieles en el objetivo.
Si quieres indagar más en esto con un par de referencias básicas, clásicas y 100% garantizadas, te recomiendo leer «Padre rico, padre pobre» de Robert Kiyosaki, y «El hombre más rico de Babilonia» de George S. Clason.
En fin, si somos capaces de hacer estos propósitos durante un par de años, por ejemplo, y logramos construir un fondo de seguridad, estaremos listos para el segundo paso, que es el de la inversión.
El tema de la inversión lo trataremos en un siguiente post. Espero que haya sido de utilidad lo expuesto y que podais empezar a ver el tema de la economía como algo sencillo y asequible, aunque sin desmerecer el esfuerzo de ser constante y de empezar a aprender a ahorrar.
Dejo aquí el enlace de una lectura rápida, «La parábola de las velas»